PROYECTO



APARATO LOCOMOTOR

El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos). 

EL SISTEMA ÓSEO



El  esqueleto o sistema óseo está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones.
 
Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones.

Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos:

·         Huesos largos
·         Huesos cortos
·         Huesos planos
 
 Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.). 

- Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.). 

- Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de músculos (Ej.: los huesos del cráneo). 







El esqueleto de un humano adulto está formado por 206 huesos. Algunos de los huesos del cuerpo humano que debes conocer son los que están señalados en la siguiente figura: 




Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones. Hay que tener en cuenta que los huesos no son estructuras inmóviles, se mueven unos respecto a otros. Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. 

Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones:

Articulaciones móviles
Articulaciones semimóviles
Articulaciones fijas




- Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos (Ej.: las articulaciones de la rodilla, el codo, la cadera y el hombro).  

- Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos (Ej.: las articulaciones que existen entre las vértebras que forman  la columna vertebral). 

- Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos (Ej.: las articulaciones de los huesos del cráneo).Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean.

Gracias a las articulaciones podemos movernos y nuestros órganos están protegidos.


Ligamentos y cartílagos


- Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles. Por ejemplo el húmero se une mediante un ligamento al radio y mediante otro ligamento al cúbito.

- Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Podemos encontrar cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea, etc. 



 EL SISTEMA MUSCULAR


Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares  de forma alargada llamadas fibras musculares. 

Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo.

La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón.
 
Por ejemplo el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.

Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en las siguientes figuras: 






Sistema muscular. En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo , cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.


TIPOS DE MÚSCULOS

Según la clase de células que los componen, se dividen en tres tipos:

- Músculos de fibra lisa
Se contraen en forma rápida e involuntaria y son de color blanco. Por ejemplo: los músculos del estómago.

Músculos de fibra estriada
Se contraen en forma rápida y voluntaria, son de color rojo. Por ejemplo los músculos de la pierna.

- Músculo cardíaco
Es un músculo muy especial, que tiene propiedades de los dos anteriores. Forma parte de las paredes del corazón; sus contracciones impulsan la sangre hacia las arterias y las venas. Su acción es involuntaria.








PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES


Ciberacoso

Es una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como también, teléfonos celulares y videoconsolas. También denominado en inglés, cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.

Grooming

Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.

Sexting


Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.

Robo de información

Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.























SECTOR CUATERNARIO


¿Qué es el sector cuaternario? el sector cuaternario son las actividades económicas basadas en labores intelectuales o economía del conocimiento. Esto incluye a los trabajos que conciben, crean, interpretan, organizan, dirigen y transmiten con la ayuda y soporte del conocimiento científico y técnico.

El fundamento del sector cuaternario es la creación a partir de ideas científicas. Es el sector de la mente, del conocimiento y de la organización. En este tipo de actividades, a partir de aplicaciones de la tecnología o el ingenio humano se crea valor para la sociedad.

Desde el punto de vista económico el sector cuaternario es una delineación adicional del sector terciario, Es decir, las actividades económicas que componen al sector cuaternario también lo son de las actividades terciarias.
El sector cuaternario implica todas aquellas diferentes actividades de origen económico que se basa en las labores intelectuales o en la economía del conocimiento. Esto incluye a todos aquellos trabajos que tienen la capacidad de crear, interpretar, organizar, dirigir y de transmitir conocimientos por medio del conocimiento científico y técnico. Se fundamenta en las actividades que crean cosas a partir de una serie de ideas científicas. Podemos decir que el sector cuaternario es el sector de la economía que incluye la mente, del conocimiento y la organización. Es una forma de crear valor en la sociedad por medio de la tecnología y el ingenio humano. Visto desde un punto de vista económico, el sector cuaternario es parte también del sector terciario, esto porque las actividades económicas que componen al sector cuaternario también lo son de las actividades terciarias.
El sector cuaternario consiste en todas aquellas industrias que prestan servicios de información como la informática, consultoría, investigación, especialmente en el campo científico. El sector cuaternario a veces se incluye con el sector terciario, ya que ambos son sectores de servicios. Características del sector cuaternario


Las principales características del sector cuaternario son las siguientes:


ü  Se basa en el conocimiento.
ü  Incluye servicios de generación y de intercambio de información, tecnología y educación.
ü  Se enfoca también en la investigación y el desarrollo.
ü  Promueve las futuras expansiones de las empresas y el desarrollo.
ü  Produce servicios intelectuales.
ü  Forma parte también del sector terciario.
ü  Dan prestación de servicios.
ü  Permite al sector terciario ofrecer sus diferentes productos y adquirir mayor rentabilidad.

Diferencias entre el sector cuaternario y 

el sector terciario


La principal diferencia entre el sector terciario y el cuaternario, es que si bien ambos prestan servicios; los servicios de las actividades cuaternarias son intelectuales y no actividades mecanizadas o repetitivas.

Esta diferencia es difícil de establecer en el mundo real, pero da una noción de qué es el sector. De esta forma, trabajos como cajeros, peluqueros, taxista o barrendero son fácil de clasificar como labores del sector terciario debido a sus acciones repetitivas.

Mientras que actividades como investigador académico, analista financiero, escritor o pintor se clasifican sin dificultad como labores del sector cuaternario.

Sin embargo, actividades como médicos o profesores son difícil de categorizar en uno u otro sector pues es discutible que tan enfocadas están en la investigación y el desarrollo intelectual.


Surgimiento del sector cuaternario

Con la automatización de muchas labores, las actividades del sector cuaternario se están volviendo más prominentes. Gracias a los avances tecnológicos se han mecanizado muchas tareas de las actividades primarias (agricultura), actividades secundarias(industria) e incluso del sector de servicios (restaurantes).


Por ejemplo, en la agricultura el uso de maquinaria, fertilizantes, técnicas modernas de cultivo entre otras ha permitido un incremento enorme de la producción total agrícola a la vez que la demanda de trabajo agrícola ha disminuido. Esto también sucede en la industria y en algunas áreas de servicios donde se han automatizado procesos que reducen la demanda de trabajo pero que incrementan la productividad total de la actividad.

Esta idea es reflejada en la teoría de los tres sectores desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié. Ésta plantea la existencia de los tres sectores de la economía y el surgimiento de un cuarto, el sector cuaternario, una vez el país logra cierto grado de desarrollo.



Como se ve en la gráfica, el país un tiempo después de que logra desarrollarse a través de la industrialización; empieza un proceso de desindustrialización y crecimiento de los servicios intelectuales, surgiendo así el sector cuaternario. Similar al proceso de terciarización de la economía.

Sin embargo, esto no significa que el sector cuaternario solo se encuentre en países desarrollados. Si bien es cierto que este sector es más predominante en países en donde este tipo de actividades son impulsadas y la gente no vive constantemente en un estado de subsistencia y se puede dedicar a actividades intelectuales. Varios países en desarrollo o subdesarrollados también cuentan con actividades cuaternarias importantes que impulsan su economía.


Actividades

Entre las principales actividades que podemos encontrar dentro del sector cuaternario, podemos mencionar las siguientes:
Telecomunicaciones: Este tipo de actividad incluye todos los aspectos relacionados con la comunicación como la televisión, radio, transmisión de datos por medio de computadoras, las bibliotecas virtuales, las personas que se encargan de la fabricación de los ordenadores, programas y de todas las nuevas tecnologías incluidas dentro de la rama de la informática.
Trabajos relacionados con la información: Podemos incluir en este punto todos los medios de comunicación, las escuelas, colegios, universidades, ya sea en forma presencial como a distancia. Este sector es bastante potente pues gracias a él, la economía del un lugar prospera. Los trabajos pueden realizarse desde el hogar al igual que los estudios por medio de bibliotecas en la web, teléfonos, internet y el teletrabajo.
Área de la informática: Esta es una de las ramas que mueven el mundo hoy en día y abarca el estudio y la aplicación de la información por medio de sistemas de cómputo los cuales utilizan una gran variedad de dispositivos electrónicos.
Avances en la medicina: La ciencia y la tecnología van de la mano y han logrado avanzar de tal manera que los médicos han tenido que estudiar más aprovechando los nuevos descubrimientos. Gracias a ello, los diagnósticos son cada día más acertados elevando de esta forma la calidad de vida de miles de personas alrededor del mundo. En este campo podemos incluir la fabricación y la preparación de los productos químicos, como los medicamentos, para la prevención y el tratamiento de las diferentes enfermedades. También se incluyen en este campo las tecnologías de diagnóstico, las preventivas y las de terapia o de rehabilitación, junto con la correcta administración y organización para lograr brindar un servicio oportuno de salud.
Industria Aeroespacial: Fabrica, diseña y comercializa los diferentes medios de transporte aéreo, tales como aviones, helicópteros, misiles naves espaciales entre otros.
Bio industrias: Incluye las tecnologías avanzadas en bio-técnica que usan las fuentes de energía alternar y renovables para producir productos saludables e inofensivos para el consumo tanto del hombre como de los animales. Pesticidas, semillas, plantas y abonos están incluidos en este sector.
Importancia del sector cuaternario
La importancia del sector cuaternario en la sociedad es que se concentra en generar condiciones de conocimiento que habiliten el desarrollo de más y mejores conocimientos y desarrollo en los diferentes sectores de la economía. Tienen la capacidad de generar revoluciones e innovaciones que aumentan la productividad de un lugar o sector, transformando la economía del sector y al mismo tiempo expandiéndola alrededor del mundo.


ACTIVIDAD  EN CLASE


Realiza la lectura sobre el sector cuaternario y con base en éste, realiza las siguientes actividades:
1.    Elabora un mapa conceptual sobre el sector cuaternario.
2.    Plantea 5 ejemplos de actividades económicas o tipos de trabajo por cada uno de los 4 sectores de la economía.
3.    Menciona 5 problemas económicos de Colombia en la actualidad y reflexiona sobre ellos y proponiendo posibles soluciones a los mismos
4.    ¿Cuál o cuáles de los sectores económicos consideras más importantes y por qué?












Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.

La intensidad de las fuerzas de cohesión entre las partículas que constituyen un sistema material (porción de materia que pueda delimitarse y ser estudiada en forma individual) determina su estado de agregación. Cuando un sistema material cambia de estado de agregación, la masa permanece constante, pero el volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases.

Seguramente ya habías escuchado sobre los tres estados (o formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
1.1- Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

1.2- Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

Propiedades:

- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.

1.3- Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

1.4- Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.

Otros ejemplos:
Plasmas terrestres:

- Los rayos durante una tormenta.
- La ionosfera.
- La aurora boreal.

Plasmas espaciales y astrofísicos:

- Las estrellas (por ejemplo, el Sol).
- Los vientos solares.
- El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).
- Los discos de acrecimiento.
- Las nebulosas intergalácticas.
- Ambiplasma





CAMBIOS DE ESTADOS DE LA MATERIA



Similarmente, puede transformarse la materia de un estado a otro diferente, alterando las condiciones de temperatura y presión a las que se encuentra; pero las propiedades químicas de sus componentes seguirán siendo las mismas. Por ejemplo, podemos hervir agua para hacerla pasar de estado líquido a gaseoso, pero el vapor resultante seguirá estando compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno.
Los procedimientos de transformación de las fases de la materia suelen ser reversibles, y los más conocidos son los siguientes:
Vaporización o evaporación. Introduciendo energía calórica (calor), se convierte un líquido en un gas.
Condensación. Retirando energía calórica (frío) se convierte un gas en un líquido.
Licuefacción. Al someter a un gas a altísimas presiones, se lo convierte en líquido sin variar la temperatura a que se encuentra.
Solidificación. Retirando energía calórica (frío), puede convertirse un líquido en sólido.
Fusión. Añadiendo energía calórica (calor), puede derretirse un sólido hasta hacerlo líquido.
Sublimación. Ciertos sólidos, al recibir energía calórica, se convierten en gas sin pasar primero por el estado líquido.
Deposición. Ciertos gases, al perder energía calórica, se convierten en sólidos sin pasar primero por el estado líquido.



INFOGRAFÍAS ESTUDIANTES 

VALERIA Y JERÓNIMO


NICOLÁS L Y NICOLÁS Q




JAVIER ANDRÉS




GABRIELA Y LAURA VALENTINA




IVAN DAVID Y MIGUEL ANGEL 




SAMUEL GIRALDO 




MEZCLAS Y SUSTANCIAS


La materia está formada por unas unidades diminutas denominadas átomos. Actualmente sabemos que existen 119 tipos diferentes de átomos, los cuales son la base de los 119 elementos de la tabla periódica (incluyendo el “unnunennio” que está siendo sintetizado actualmente en Japón). 


   Los elementos químicos pueden formar sustancias puras y mezclas. Una sustancia  pura es aquella que tiene una composición y unas propiedades características que no cambian, sean cuales sean las condiciones físicas en las que se encuentre; es decir, las transformaciones físicas (fusión, ebullición…) no le afectan. Es el ejemplo del agua, cuya composición es la misma esté presente en estado sólido, líquido como gaseoso. 
  Las sustancias puras pueden clasificarse en: 
  • Sustancia simple: sustancia pura formada por un solo tipo de elemento químico. Los elementos conocidos comprenden desde sustancias comunes como el carbono, el hierro o la plata, hasta sustancias poco frecuentes como el lutecio o el tulio. 

    En la naturaleza podemos encontrar aproximadamente 90 de estos elementos. El resto no aparecen de forma natural y solamente podemos obtenerlos artificialmente.
  • Compuestos: son sustancias en las que se combinan entre sí los átomos de diferentes elementos. Los científicos han identificado millones de compuestos químicos diferentes. En algunos casos podemos aislar una molécula de un compuesto. Una molécula es la entidad más pequeña posible en la que se mantienen las mismas proporciones de los átomos constituyentes que en el compuesto químico.
  • Una molécula de agua está formada por tres átomos: dos átomos de hidrógeno unidos a un solo átomo de oxígeno. Una molécula de peróxido de hidrógeno tiene dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos entre sí y hay un átomo de hidrógeno unido a cada átomo de oxígeno. En cambio, una molécula de la proteína de la sangre llamada “gamma globulina”, está formada por 19996 átomos de sólo cuatro tipos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. 
  • La composición y las propiedades de un elemento o compuesto son uniformes en cualquier parte de una muestra determinada, o en muestras distintas del mismo elemento o compuesto.
      Cuando una sustancia está formada por dos o más sustancias simples, se conoce como mezcla, cuyas propiedades se mantienen constantes pero su composición es variable. Mediante procesos físicos podemos aislar y obtener los componentes que forman las mezclas. 
       Las mezclas pueden clasificarse en: 
    • Mezcla homogénea: cuyas composición y propiedades son uniformes en cualquier parte de una muestra determinada, pero pueden variar de una muestra a otra. Una determinada disolución acuosa de sacarosa tiene un dulzor uniforme en cualquier parte de la disolución, pero el dulzor de otra disolución de sacarosa puede ser muy distinto si las proporciones de azúcar y agua son diferentes. El aire ordinario es una mezcla homogénea de varios gases, principalmente los elementos nitrógeno y oxígeno.



      El agua del mar es otro ejemplo de mezcla homogénea ya que es una disolución de los compuestos agua, cloruro de sodio (sal) y muchos otros. La gasolina también es una mezcla homogénea o disolución de docenas de compuestos.
    • Mezcla heterogénea: son aquellas en las que a simple vista es sencillo identificar los distintos componentes que las conforman. Es el caso de la formada por arena y agua, los componentes se separan en zonas diferenciadas. Por tanto, la composición y las propiedades físicas varían de una parte a otra de la mezcla. 

      Son muchas las mezclas heterogéneas que conocemos como las formadas por agua y alcohol, aceite y vinagre, cera y agua, etc. 
         Un tipo concreto de mezclas heterogéneas son los “coloides” ó “sistemas coloidales, los cuales son fácilmente de confundir con las mezclas homogéneas. Un coloide es una mezcla donde el soluto, o uno de ellos, son partículas muy pequeñas dispersas en el disolvente las cuales no son visibles directamente, sólo lo son a nivel microscópico. 
         Los coloides se clasifican en función de la atracción presente entre la fase dispersa y la fase continua. Los sistemas coloidales más conocidos son, entre otros, las emulsiones, los geles, los aerosoles o las espumas. 

    De manera general y más visual podemos comprender si una sustancia es pura, mezcla homogénea, heterogénea… gracias al siguiente esquema: 

Separación de mezclas

  • Los componentes de una mezcla pueden separarse mediante transformaciones físicas adecuadas. En el caso de una mezcla heterogénea, cada uno de sus componentes, conserva sus propiedades características los cuales pueden aprovecharse para su separación. 
       Los procedimientos físicos más empleados son: 
    • Filtración: mediante este proceso, podemos separar un sólido de un líquido en el que se encuentra en suspensión. 

    • Decantaciónprocedimiento para separar dos líquidos inmiscibles debido a que uno de ellos es más denso que el otro.
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      Dicho proceso es posible gracias al embudo de decantación donde tras verter la mezcla y esperar un tiempo, podemos obtener la fase inferior con solo abrir la válvula del mismo.
    • Separación magnética: se utiliza para separar sustancias sólidas magnéticas como hierro, níquel, cobalto, etc. Mediante la aproximación de un imán a la mezcla se genera un campo magnético quedando atraído al mismo el compuesto ferroso mientras que el material no ferroso se queda inamovible.
    • Tamizado: consiste en hacer pasar una mezcla formada por partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o conjunto de tamices. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. El conjunto de tamices, aparato conocido como “tamizadora” puede estar formado por barras fijas o en movimiento, por placas perforadas, o por tejidos de hilos metálicos. 

      El material que pasó a través de un tamiz y ha sido retenido por otro, porque sus orificios son de menor tamaño que el anterior, suele considerarse como de tamaño igual a la medida aritmética de las aberturas de ambos tamices; este valor representa el tamaño medio o diámetro medio, y se representa por el símbolo Dm. 
    En el caso de las mezclas homogéneas, los procedimientos más usados son: 
    • Cristalización: mediante la adicción del disolvente adecuado, obtenemos la cristalización de alguno de los solutos permaneciendo los otros, así como las impurezas, en la disolución. 
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    • Destilación: consiste en hacer hervir una mezcla y condensar después, por enfriamiento los vapores que se han producido. La separación mediante el proceso de destilación depende del hecho de que los componentes de la disolución suelen diferir en su volatilidad, es decir, en la facilidad con que se evaporan, de tal forma que, al hervir la disolución, el vapor que se produce es más rico en el componente más volátil. 
    • Cromatografía: se basa en la distinta capacidad de los compuestos para adherirse a las superficies de varias sustancias sólidas, como el papel o el almidón.
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      La cromatografía se logra por medio de la utilización de dos fases: una fase móvil, la cual es una solución que está compuesta por distintos elementos; y una fase estacionaria que se caracteriza por ser un material sólido que permanece sin cambios tras la realización de la técnica. 
         En función de la naturaleza de la fase móvil y la fase estacionaria se pueden distinguir distintos tipos de cromatografía: sólido-líquido; líquido-líquido; líquido-gas; etc.                                                                                                                                                                                                  


     ACTIVIDAD EN CASA

Mira los siguientes videos









EL ÁTOMO


El Átomo: la unidad básica que forma toda la materia












Unas partículas diminutas llamadas átomos son los bloques de construcción básicos de toda materia. Los átomos pueden combinarse con otros átomos para formar moléculas, pero no pueden dividirse a partes más pequeñas por métodos ordinarios.

De lo simple a lo complejo

Si quieres pensar un poco más, imagina las partículas más pequeñas de materia. Partículas subatómicas súper diminutas son usadas para crear las partes de los átomos. Protones, neutrones y electrones pueden entonces organizar los átomos. Los átomos son usados para crear las moléculas alrededor de nosotros. Como hemos aprendido, hay más de 120 elementos que pueden ser encontrados en las moléculas que conocemos. Partículas más pequeñas pueden trabajar juntas y crear macromoléculas. Y sigue. Todo lo que ves o imaginas está construido por algo más. Puedes comenzar por lo más pequeño.
  • Partículas de materia
  • Átomos
  • Moléculas
  • Macromoléculas
  • Organelas
  • Células
  • Tejidos
  • Órganos
  • Sistemas
  • Organismos
  • Poblaciones
  • Ecosistemas
  • Biomas
  • Planetas
  • Sistemas con estrellas
  • Galaxias
  • El Universo
…y finalizas muy grande.

DEFINICIÓN DE ÁTOMO

El concepto de átomo de forma estricta es la partícula más pequeña en la que se puede dividir un elemento sin perder sus propiedades químicas. Inicialmente la palabra átomo, de origen griego, quiere decir “indivisible”. Hoy en día ya se conocen las partículas subatómicas de las que se compone un átomo y se sabe cómo un átomo puede ser fisionado.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. ELECTRONES, PROTONES Y NEUTRONES

atomo
El átomo se compone de 3 partículas subatómicas (electrones, protones y neutrones). Estructuralmente se compone de un núcleo, y de una corteza. En el núcleo es donde se encuentra toda la masa del átomo.
ELECTRONES: Los electrones son partículas sin prácticamente masa, y con carga negativa. Se mueven alrededor del núcleo.
PROTONES: Los protones si tienen masa y se encuentran en el núcleo del átomo, junto a los neutrones. Los protones tienen carga positiva.
NEUTRONES: Los neutrones se encuentran en el núcleo del átomo, tienen la misma masa que los protones y no tienen carga.
Los protones, neutrones y electrones son las partículas subatómicas que forman la estructura del átomo. Lo que diferencia a un átomo de otro es la relación que se establecen entre ellas.

ISÓTOPOS

El átomo de un mismo elemento puede variar en su número de neutrones en el núcleo. En este caso estamos hablando de un isótopo. La mayoría de los elementos tienen diferentes isótopos, que le dan diferentes características a los átomos. En isótopo más estable es el del átomo que tiene el mismo numero de neutrones que de protones. En el momento que aparece un isótopo donde hay 2 o más neutrones que protones, el  átomo es inestable, y emite radiaciones, conocidas como radiactividad. Un isótopo muy conocido sería el del Carbono – 14, utilizado para poder poner fecha de antigüedad en elementos orgánicos (huesos encontrados).

La forma de dibujar un átomo, es la siguiente:
esquema de un átomo
Los científicos notaron que el átomo tiene en su centro casi una «esferita» que en su interior contiene dos partículas llamada: PROTONES Y NEUTRONES.
Por otro lado también observaron que alrededor de ese núcleo, giraban a gran velocidad otras partículas más pequeñas que las del núcleo y las llamaron: ELECTRONES.
Las partículas ELECTRÓN Y PROTÓN, tienen una carga eléctrica, en el primero la carga es NEGATIVA y el segundo la carga eléctrica es POSITIVA. Los NEUTRONES no poseen carga y el nombre deriva de la palabra «neutro».
El atómo está equilibrado eléctricamente, es decir por ejemplo, que si hay 10 electrones girando (10 cargas negativas), también ese átomo tiene 1o protones en su núcleo (10 cargas positivas)
En el esquema de abajo, vemos el átomo de HELIO, material con que están hechas las estrellas. Tiene dos protones y dos electrones. La cantidad de neutrones es variable, aqui también tiene dos.
composicion del atomo: protones, neutrones, electrones
¿Que es lo que hace que un material sea Hierro, otro Helio y otro por ejemplo Oro?…LA CANTIDAD DE PROTONES contenidos en el núcleo, cantidad que se denomina: NÚMERO ATÓMICO, en el caso del esquema: Na=2


A la suma de la cantidad de protones mas neutrones la llamamos: NUMERO MÁSICO, y en el caso que nos ocupa es: Nm=2+2=4.-
Esos mas de 100 elementos que forman la naturaleza, fueron agrupados en una tabla para ser estudiados y se la llama: Tabla Periódica de los Elementos Químicos o también Tabla de Mendeleiev












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 https://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm









ENERGÍA Y MAGNETISMO







Qué es la Energía Explicación para Niños
La energía, se presenta de diferentes formas. Cuando los niños corren sin parar, sin disminuir la velocidad, decimos que tienen mucha energía. Cuando una batería dura mucho tiempo, decimos que almacena mucha energía. Los deportistas beben bebidas energéticas, cuando necesitan más energía. La cadena alimenticia animal, (de la que formamos parte), es una red trófica de energía, que se transfiere. Los alimentos, almacenan energía. La energía, se relaciona con el movimiento.
¿Cuántos artefactos hay en tu vida, que consumen energía?
En fin…La energía, es como una moneda que puedes gastar cuando necesitas hacer un trabajo. Cuando nuestro cuerpo tiene energía suficiente, podemos aplicar más fuerzas en distancias más largas y desarrollar más trabajo, que cuando tenemos menos energía.
Concepto de Energía para Niños
Energía, es la fuerza capaz de generar una acción o un trabajo.
La palabra energía, proviene del griego enérgeia, que significa “actividad”. 
Es una fuerza que se puede medir, que interviene en toda forma de acción o reacción.
Fuentes de Energía
¿Cuáles son las Fuentes de Energía?
Se denomina fuente de energía, a los recursos existentes (ya sea naturales o artificiales), de donde la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol.
Origen de la Energía: ¿De dónde proviene la Energía?
Los seres humanos necesitamos energía para vivir. Se necesita energía para el desarrollo de la industria, debemos calentar nuestros hogares, en nuestro cuerpo existe un flujo constante de energía.
Tipos de Energía para Niños
Las fuentes energéticas pueden ser renovables y no renovables. ¿Qué significa esto?

Energía Renovable y No Renovable: Explicación para Niños
Energía: Fuentes Renovables y No renovables
Existen fuentes de energía, que están amenazadas y pueden desaparecer con el uso. A éstas, se las llama fuentes de energía no renovables. En la actualidad, utilizamos como mayores recursos energéticos, a aquellos provenientes de fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles.

Fuentes de Energía No Renovables

Dentro de las denominadas fuentes no renovables están los combustibles fósiles como: El carbón mineral, el petróleo y el gas natural.

Combustibles Fósiles: Características


Los combustibles fósiles son depósitos de organismos que en otra época estuvieron vivos. Se transformaron en el subsuelo terrestre dando origen a materia orgánica que se va formando durante siglos. Estas sustancias, se han originado, a partir de restos de seres vivos (plantas y animales). Son recursos de energía no renovables. Requieren millones de años para su formación en forma natural. Debido a su alto poder calorífico, son fuentes de energía muy útiles para generar energía térmica.
Existen tres tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética: Carbón mineral, petróleo y gas natural.

Tipos de Combustibles Fósiles: El Carbón Mineral

El carbón mineral, es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace de 359 hasta 299 millones de años por el depósito y caída a la tierra de material vegetal. Estas capas se compactan, se calientan con el tiempo, y los depósitos se transforman en carbón. Es el más abundante de los combustibles fósiles. El uso del carbón tuvo gran importancia durante la revolución industrial, porque era la principal fuente de energía de la industria. Se suele usar en los hogares para calefacción y cocción de alimentos. Aunque, en la actualidad, su uso ha disminuido considerablemente, entre otras razones, para reducir el efecto invernadero.

¿Por qué el Petróleo es una Energía Fósil?

Porque es el producto de la descomposición de los restos de microorganismos, que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Es una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte.
El petróleo, tiene múltiples aplicaciones. Se obtienen combustibles, para hacer funcionar maquinarias y motores de transportes o vehículos (nafta, gasoil, querosén). Los combustibles, generan calor y movimiento. También se usa en abonos, plásticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintéticas, entre otros. Se emplea en las centrales térmicas para producir energía eléctrica.

Gas Natural


Tiene un origen similar al del petróleo. Se usa en las cocinas y para calentar los hogares. También como combustible (transporte público) Está compuesto, fundamentalmente, por metano. Es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.
Ante la gran demanda de energía de la sociedad actual, y que los combustibles fósiles se van agotando, se van encontrando nuevas alternativas como son las fuentes de energía renovables.

Qué es Energía Renovable para Niños: Ejemplos


En nuestro Planeta Tierra, casi toda la energía que utilizamos proviene del Sol. La vida en la Tierra depende de la energía del Sol, que también es responsable del clima y del estado del tiempo en las distintas regiones del planeta. Esta energía, se aprovecha de distintas formas, nos da luz y calor. El Sol, recarga los depósitos de energía. Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables, según sean recursos “ilimitados” o “limitados”.
Las Fuentes de energía renovables, son aquellas que, se pueden regenerar, de manera natural o artificial. Se reemplazan con el tiempo y no desaparecen fácilmente. Algunas de estas fuentes renovables, están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Los rayos del Sol, generan diferencias de temperatura en la atmósfera que va a originar los vientos, las olas y la lluvia.
Las fuentes de energía renovables son:
§  Energía Hidráulica (represas)
§  Energía Eólica (viento)
§  Energía Solar (Sol)
§  Energía Mareomotriz (mareas)

Qué es la Energía Hidráulica








La energía hidráulica, es la que se obtiene a partir del agua de los ríos. Es una fuente de energía renovable que se obtiene aprovechando una caída de agua, natural o artificial. Se produce por el agua retenida en represas o embalses a gran altura, que posee energía potencial gravitatoria. Cuando se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica. Las instalaciones que transforman la energía del agua en energía eléctrica se llaman centrales hidroeléctricas.

Qué es Energía Eólica para Niños

La energía eólica es una fuente de energía renovable producida por la fuerza del viento para generar electricidad.
A lo largo de la historia, ha sido utilizada por las civilizaciones. Por ejemplo, en los molinos de viento, para extraer agua, o las velas para mover las embarcaciones. En la actualidad, el principal medio para obtenerla son los aerogeneradores. Han reemplazado a los “molinos de viento”, son de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento, en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores, en suelo firme como en el suelo marino.

Qué es Energía Solar para Niños

La energía solar es la que llega a la Tierra desde el Sol. Es un tipo de energía limpia y renovable, ya que su fuente, el Sol, es un recurso ilimitado. Para transformar la energía solar en energía eléctrica, la radiación electromagnética que proviene del Sol es recolectada (colectores térmicos, células fotovoltaicas). Los paneles fotovoltaicos, son dispositivos que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. No olvidemos, que la energía del Sol interviene en la fotosíntesis. En este proceso la energía lumínica, se transforma en energía química.

 Consejos para ahorrar Energía
Fuente: www.ecogestos.com
§  Utiliza focos de bajo consumo.
§  Apaga las luces de los ambientes que no estés utilizando.
§  Usa la luz natural el tiempo que más puedas.
§  Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado.
§  Utiliza la lavadora con carga completa: ahorrarás agua y electricidad.
§  Apaga la computadora si no la estás utilizando: Un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
§  Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
§  De ser posible, usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar o generadores eólicos.
§  No uses planchas y cafeteras en exceso.
§  Sustituye las estufas eléctricas por estufas de gas.

FUENTE : https://preparaninos.com/que-es-energia-para-ninos/ 

¿Qué es la energía magnética?

Es la energía que desarrolla la tierra y los imanes naturales basándose en la teoría del magnetismo. Es pocas palabras, es aquella que es generada por imágenes que provocan unos campos magnéticos permanentes, que a su vez generan energía.
Esta es la energía que proviene de un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de repulsión sobre otros materiales. Estos materiales con conocidos por sus propiedades magnéticas detectables con facilidad como el hierro, cobalto, níquel y sus aleaciones que todos los conocemos como imanes.
No obstante todos estos materiales son influidos, de menor o mayor forma, por la presencial de un campo magnético.
La energía magnética también tiene más manifestaciones en la física, como los componentes de la radiación electromagnética, un ejemplo típico, la luz.
Ejemplos de energía magnética
Estos son algunos de los ejemplos mas comunes:
  • El polo norte con respecto a la brújula.
  • El imán es atraído por el hierro.
  • El triángulo de las bermudas pone loca a la brújula y provoca interferencia en la mayoría de los radios y aparatos electrónicos.
  • El tren bala de Japón, iguales cargar siempre se repelen y este principio lo usan para evitar el rozamiento, básicamente va flotando y llega a alcanzar una velocidad enorme.
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